¿Aceptamos «Branding» como animal de compañía?

                                                                     scattergories
Y… ¿qué red social uso? Facebook, Twitter, PInterest, Instagram… ¿Cuál de todas éstas es la más idónea para mi modelo de negocio? En pocas palabras: úsalas todas y a la vez no uses ninguna. Pues este es el primer interrogante que le surge a cualquier persona que quiere comenzar a promocionar su pequeña/mediana empresa en esto del marketing en las redes, ya que se siente anonadado ante el gran abanico de posibilidades que se le presenta.
Vale, vayamos por partes. Hola de nuevo a tod@s mis seguidores (aunque no sois muchos, todo hay que decirlo). Hoy vuelvo de nuevo a las teclas para hablaros acerca de cómo podemos empezar cuando no sabes por dónde empezar. Aunque el título del post no tiene mucho que ver con el contenido del mismo y no viene mucho al cuento, me pareció oportuno hacer un símil de éste marketing de guerrillas con el juego tan popular de los años noventa “scattergories”, en donde cada jugador tiene cientos de respuestas posibles ante su interrogante pero sólo una de ellas encaja siendo además la más correcta. Pues esto del marketing “gratuito” en las redes se asemeja bastante, donde dentro de todas éstas opciones que tenemos, sólo una o dos (tres a lo sumo) encajarán en nuestro perfil de exigencias y podrán ,por consiguiente, cubrir nuestras demandas en cuanto a branding se refiere.
En segundo lugar, quiero que quede claro que el objetivo de este post es a nivel profesional, donde las redes sociales con carácter profesional no han de usarse para colgar fotos con los amigos, sino buscando un perfil más serio y que permita aumentar el rendimiento económico de nuestro negocio. ¡OJO! En su vida personal y privada cada persona que use la red social que más le guste, y la que mayor filtreo le permita por qué no 😉
Enlazando con lo anterior no querría entrar a hablar en este post sobre el mal uso que se le da a los perfiles profesionales ya que éste es un tema muy amplio y conciso, del cual puedo hablar en otra ocasión, simplemente me limitaré a decir que es muy importante, es CRUCIAL que sepamos diferenciar los temas a tratar en un perfil y en otro.
Bueno, una vez ya he podido estructurar y presentar de qué va esto, pues vayamos al grano. Voy a hacer una serie de comparativa entre las redes sociales que más se usan, describiendo grosso modo las características que las definen y sus virtudes/defectos en relación con las demás.

twitterEn primer lugar me gustaría hablar sobre “El pajarito”. Twitter es la herramienta que se puede definir por ser la que mayor tráfico de información distribuye, por esto mismo da la sensación de que todo pasa rapidísimo y en cuestión de minutos todo queda atrás. Esta vertiginosa fugacidad del time line es la que facilita la circulación y multiplicación de los mensajes, creando un rápido efecto de viralidad del contenido que se ofrece. Es junto con Facebook una de las dos redes sociales con más usuarios activos en todo el mundo, sin embargo, la cualidad por excelencia que comparte con ésta es que ambas son medibles (a través de distintas herramientas gratuitas y de pago) lo que permite analizar e interpretar la repercusión, motivo por el cual los responsables de marketing las usan para medir los resultados y efectividad de sus campañas.

fb-2¿Y qué decir del más famoso “libro de caras”? Facebook es la red social con más usuarios activos en todo el mundo por lo que los mensajes que compartimos llegan a un sector muy amplio de población. Además conecta a emisores y receptores de forma muy directa a través de acciones como los likes y permite a las empresas vender sus productos (que es precisamente lo que nosotros buscamos con nuestro perfil profesional). Además, el contenido de ésta red junto con el de Twitter es muy valorado por [San] Google, el cual indexa éstas páginas en las primeras posiciones de su motor de búsqueda y ayuda al tan codiciado posicionamiento SEO. Aunque lo incluya en este apartado, es obvio que todas estas plataformas son gratuitas y hacen que nuestra marca tenga presencia constante 24 horas al día los 365 días del año sin coste alguno.

instagramLa red por excelencia “del postureo”. Instagram surgió en sus inicios con uso exclusivo en terminales telefónicos, y posteriormente se ha ido adaptando hasta lo que conocemos hoy día. Una de las principales características es que la población joven está abandonando Facebook para unirse a Instagram, motivo por el cual es una red social muy atractiva para algunas marcas. Sin embargo requiere su propia estrategia que ha de ser muy particular, buscando enfocar nuestra marca en relación a imágenes casi en exclusiva. Es por esto que es una red social basada más bien en la comercialización de productos físicos, ya que éstos pueden ser fácilmente captados en fotografías.

pinterestEsa gran desconocida, la oveja negra de la familia… Pinterest es otra red social visual que se diferencia de Instagram en la calidad y optimización de las imágenes. Esta red permite mostrar el catálogo de productos en directo y, por ende, nos facilita la venta online. Considerando otros aspectos, nos permite conocer a nuestro público el cual a través de los “pin” interaccionan con nuestras imágenes lo que da lugar a que podamos analizar el impacto causado y usarlo a nuestro favor para nuevas estrategias. Favorece y refuerza el posicionamiento SEO, y como no pretendo ser redundante, decir simplemente que es un punto a favor y de gran relevancia.
Bueno me gustaría ir concluyendo este artículo haciendo un resumen muy conciso de lo que significa (a mi parecer) cada una de éstas plataformas, y como de escattergories va la cosa, dejo que vosotros averigüéis la respuesta:
• ¿Cómo puedo ser difundir mi contenido al mayor número de personas?
• Busco interacción con mi target, ¿Cuál de ellas puedo usar?
• Tengo contenido visual de calidad ¿Pinterest o Instagram?
Y para concluir, me gustaría finalizar con una frase muy representativa y que define a la perfección el tiempo en que vivimos: “Primero tuiteo, luego existo”.

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